¡¡PenalbaWeb!! LA PAGINA WEB DE PEÑALBA DE SAN ESTEBAN (SORIA)

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

A lo largo de su historia Peñaba ha acogido como costumbre de sus habitantes numerosas actividades y peculiares y originales actos. Algunos de ellos ya no forman parte del presente pero los recordamos con anhelo y nostalgia, otros en cambio aún perduran hasta nuestros días y los lugareños los repiten año tras año cuando así lo mande la tradición. Son innumerables las costumbres que podemos achacarle a nuestro pueblo, por ello hemos hecho hincapié en ciertas actividades que nos caracterizan un poco más y hacen que nuestro pueblo sea más "nuestro pueblo"

 

 

 

SANTA AGUEDA

El día de SANTA AGUEDA es el 5 de febrero. Este día las mujeres son las que mandan en el pueblo, por ello salen a la calle con el traje típico soriano y eligen entre ellas a una que será la alcaldesa durante ese día. Además de ir a misa y celebrar la conveniente procesión con el santo, se reúnen para pasar el día en comunidad. Lo más característico es que salen a la carretera a parar a los transeúntes para ofrecerles pastas y vino en porrón a cambio de la pertinente voluntad.

 

SAN GREGORIO

SAN GREGORIO es el día 9 de Mayo y como patrón del pueblo que es, se merece que este día los lugareños lo vivan de una forma especial. La misa y la procesión son los actos religiosos que se celebran en honor al santo. A continuación todos juntos acuden a celebrar una comida en compañía en la zona de las escuelas y hasta hace años era también frecuente que la noche fuese amenizada por alguna banda de música.

 

 

JUEVES LARDERO

El día de JUEVES LARDERO es el jueves inmediatamente anterior al inicio de los carnavales. Este día era costumbre en Peñalba que la juventud subiese a merendar a las TETAS DE LA REINA, principalmente tortilla de chorizo. Allí jugaban, cantaban y encendían hogueras para acomodarse a su alrededor. Al caer la noche los jóvenes debían regresar a casa y para iluminar el camino de retorno hacían arder aliagas, lo cual dejaba tras de si una imagen para el recuerdo.

 

SAN JUAN

Como todo el mundo sabe SAN JUAN es el día 24 de Junio y cada lugar y zona tiene alguna forma especial de celebrarlo. En Peñalba los mozos se levantaban ese día bien de madrugada y acudían a la HÉRAS ALTAS para hacer una hoguera. A continuación hacían chocolate y desayunaban disfrutando de la bella salida de sol que se puede vislumbrar desde lo alto del cerro.

 

SEMANA SANTA

Las diferentes actividades y actos que se celebran en Semana Santa son actos puramente de tradición religiosa. Entre las numerosas costumbres que se tienen en Peñalba hemos creído oportuno destacar dos que son típicas y exclusivas de la zona.

La primera de ellas es una costumbre que nace de la prohibición de tocar las campanas durante los días que Jesucristo permaneció en sepultura, es por ello por lo que los monaguillos hacían sonar sus carracas (imagen de la izda) para avisar a los vecinos de que iba a comenzar la misa.

La otra costumbre que hemos creído oportuno destacar es la denominada como DESECHAR EL MORO. El día de Sábado Santo los monaguillos recorrían todas las casas del pueblo para hacer una cruz en sus paredes con agua bendita y proteger así la casa contra los malos espíritus. Sus dueños a cambio, se lo agradecían con buenas propinas

 

JUEGOS POPULARES

Es durante las fechas señaladas cuando los hombres y mujeres de Peñalba se reunen en la plaza para jugar a estos divertido juegos de puntería: la calva y la tanguilla (ellos) y los bolos (ellas), entre otros, aunque antaño, raro era el fin de semana que no hubiese partida en la plaza.

-Los bolos: se trata de una popular versión del tradicional juego de los bolos. El objetivo es derribar el mayor numero de bolos de los 9 que tallados en madera forman parte del juego. Para ello se dispone de dos bolas (tambien de madera) que las mujeres lanzan con puntería con el ánimo de ganarle las pesetas (ahora centimos), a sus contrincantes. Se puede jugar tanto individualmente como en pareja.

-La tanguilla: este es un juego individual, el jugador dispone de dos rodajas planas de metal (tangos) para intentar derribar un pequeño cilindro, también de metal, (tanguilla) colocado a cierta distancia del lanzador. Sobre la tanguilla los participantes suelen colocar monedas y cuando esta es derribada las monedas caen tambien al suelo. Todas la monedas que quedan más cerca del tango que de la tanguilla se las lleva el lanzador y las que no, sirven de engorde para la siguiente partida.

-La calva: se trata de otro juego más de punteria. En esta ocasian el elemento a derribar se llama calva y es una `L´ de madera. Se juega en equipos de tres, que alternadose intentarán derribar la calva con un cilindro de madera recubierto de hierro denominados x. Se suele concrtetar el numero de veces que ha de ser derribada la calva y el equipo que lo logre primero gana.

 

 

 

 
Conacta con PenalbaWeb
Establecer PenalbaWeb como página de inicio
©2006-2009 PEÑALBA DE SAN ESTEBAN