PEÑALBA DE SAN ESTEBAN (SORIA)

 

 


- Habitantes censados: 57 (datos actualizados a 2008), 36 varones y 21 mujeres
- Altitud: 947 metros
- Gentilicio: peñalbinos


- Industria: viñedo perteneciente a la denominación de la Ribera del Duero. Cereales como cebada,  trigo y algo de girasol. Arboles frutales: manzanos,  perales, ciruelos, guindales y pocos cerezos, todos ellos han dado un gran bajon, debido a la sequias de los últimos años, que incluso seca el rio Pedro durante los meses de verano, impidiendo el regadio de ellos, también se cuenta con almendros y nogales. Ganadería lanar, quedan tres rebaños.
- Flora y Fauna:  chopos en el curso del rio Pedro y en alguna pequeña arboleda y pinos en la zona de las Comarcas y Picotillo, en estos momentos estan en buen estado, pero han pasado momentos criticos por la plagas de orugas que no eran controladas. Romero, espliego ,tomillo, malva, aliaga y manzanilla. Perdiz, liebre conejo y codorniz. 



- Tradiciones casi perdidas: en los picos de "Los Magazos", a los que denominan "Teta de la Reina",por su perfil ( se puede ver en la foto de fondo) ¿ Qué me decis?, se  encienden hogueras el Jueves Lardero. 
- Tradiciones conservadas: por Santa Agueda, el 5 de febrero, las mujeres de Peñalba salen a a la carretera, vestidas con el traje regional soriano, con cajas de galletas y el porrón, a invitar a los viajantes. Por San Roque es costumbre el ir a bailar al "Tugurio la Cabra", por la noche, después de la fiesta.
- Guiso típico: mondillo, tripa rellena con los huesecillos y ternillas del cerdo, para el cocido. 


- Origen del nombre: Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen del nombre del pueblo, "Peñalba", existen varias teorías al respecto, y entre ellas hemos creido oportuno señalar una que nos ha hecho llegar a la Web uno de los vecinos(*) del pueblo, que atribuye el origen del nombre a la situación geográfica que el pueblo ocupa, pues si nos fijamos, el pueblo esta levantado sobre una PEÑA que al amanecer, al ALBA, es iluminada por sol, PEÑA que luce al ALBA, PEÑALBA. No es una teoría que se puedo corroborar con ningun documento pero ante la falta de información nos es muy válida, pues explicación tiene su lógica.

- Historia:En 1764 Dña. María de Austria le concede el título de Villa. Si bien contaba con 400 almas, hoy tan solo hay censados 70 personas, pero esto no le priva de su encanto.
A menos de una legua del pueblo se encuentra el Camino del Cid, ruta que Rodrigo Diaz de Vivar (El Cid Campeador) siguió durante su destierro desde Castilla a Valencia ordenado por el rey Alfonso VI de Castilla, y que en la acualidad se ha convertido en recorrido turistico para os conocedores de la historia.
Dentro de la localidad, en primer término llama la atención la iglesia de Sta. María la Mayor, porticada del siglo XII con algún elemento gótico, también cuenta con una ermita en honor a San Roque el patrón de la villa. Hubo en su día gran cantidad de frutales, manzanas y peras. Entre las fincas de este departamento también encontramos las vides. Existen antiguas bodegas donde los peñalbinos conservan el vino que ellos mismos realizan en aquellos lagares donde todavía quedan prensas.
Entre otras muchas tradiciones esta la que las mujeres de esta villa mantienen, que es la de reunirse todas ellas el día 5 de febrero para conmemorar a la patrona de toda mujer, Sta. Agueda, su vestimenta, el traje regional menos la alcaldesa nombrada que se arropa con una capa negra.

-Cañada Real: La localidad de Peñalba de San Esteban es uno de los puntos que atraviesa la Cañada Real Soriana Occidental que recorre 700 kilómetros y cruza de modo diagonal el centro norte de la península saliendo de Soria y pasando por , Segovia , Ávila, Salamanca, Cáceres termina en Badajoz.

-Ribera del Duero: La Denominación de Origen Ribera del Duero acoge entre sus viñedos, los localizados dentro del término de Peñalba de San Esteban, cuya límite hace a la vez de frontera entre las viñas que se pueden acoger a la Denominación de Origen y las que no. El mapa de la Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de más de 130 km del rio Duero, entre los que se encuentran municipios de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. De hecho, Peñalba cuenta con una bodega que comercializa vinos bajo la denominación de Rudeles, proyecto familiar que desde hace pocos años se expande tanto por el ámbito nacional, como internacional.


Peñalba y de fondo Los Magazos

 

Iglesia Santa Maria la Mayor

Su fabrica data íntegramente del siglo XV o XVI. Conserva en el lado del mediodía una galería porticada  de medio punto de trazas románicas, aunque por fecha debería corresponder al gótico tardío, siendo éste un ejemplo claro de la inercia que experimentaba este tipo arquitectónico. En el interior del templo se encuentra la pila bautismal, quizás tardorrománica, que repite arquería de medio punto.

 

 

Ermita de San Roque

 

La fuente

 

Ayuntamiento

 

 

Zona de recreo infantil

 

Palomares

 

Los últimos Carros

 

 

Mejoras: Nuevo deposito de agua

 

y ruinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN LOS MAGAZOS POR REMITIRNOS ESTOS DATOS Y FOTOS.
(*) NUESTRO AGRADECIMIENTO TAMBIEN A V. G. DC POR FACILITARNOS ESTA INFORMACION .